Este blog lo hemos dedicado a una de las parejas más polémica y conocida de España, Juana I de Castilla (Llamada la loca) y su marido Felipe el Hermoso. Con este blog os podréis informar de su historia, de su vida. Además de adaptaciones al cine o a la televisión, libros, vídeos etc..
lunes, 13 de enero de 2014
Un poco de historia
La tradición nos cuenta que Juana I de Castilla (1479-1555), más conocida como Juana la Loca, enloqueció de amor. Aunque como bien destaca Alicia Misrahi más que de amor debería decirse de celos. Ella se ganó su apodo a pulso, aunque hubo quien la defendió y acreditó que todo lo que decía era razonable.
En 1496, cuando tenía 16 años, Juana se casó con el archiduque Felipe (1478-1506), primogénito del emperador alemán Maximiliano I y de María de Borgoña. Hubo que adelantar la boda porque ambos querían meterse en la cama nada más conocerse, el 21 de agosto de 1496. Juana era una convencida humanista que quería suprimir la Inquisición. Al principio, a él le gustaba el ardor de ella, pero prontó se cansó y buscó nuevas aventuras. Juana empezó a perder la razón y el flamante marido estaba algo atemorizado por sus excesos. A principios de 1502 aparecieron los primeros síntomas de enfermedad mental.
A pesar de que había sido educada con esmero y era una mujer culta que hablaba cinco idiomas, Juana no estaba destinada a ser reina. Se convirtió en heredera de los reinos de Castilla y Aragón tras la muertes de sus hermanos Juan (1497) e Isabel (1498) y de su sobrino Miguel (1500). Fue reconocida por las Cortes en 1502. Tuvo varios hijos: Leonor (1498), Carlos (1500), Isabel (1501), María (1505) y Catalina (1507).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cristina: este tema la verdad que es muy interesante, y habéis estructurado muy bien la información, pero lo que más me ha gustado es que habéis recreado una película sobre este tema, y esta genial. ¡Felicidades!
ResponderEliminarEste blog no está del todo bien , como podemos observar tiene mucho contenido en los que en algunos casos sobra o no es de importancia tal importancia , por otro lado vemos con la parte visual esta muy limitada , gracias a la falta de imagenes , podría mejorarse .
ResponderEliminarEs un tema que siempre me ha llamado bastante la atención. Quizás haya demasiada información y pocas imágenes que ilustren los hechos, pero por lo demás está bastante bien.
ResponderEliminarEl blog atrae en lo referente al tema, ya que es bastante curioso. Además de haber información recogida, se ha contado una historia secuencia a secuencia para que se entienda de mejor forma. La única pega es la insuficiencia de contenido visual, lo cual haría del blog algo más atrayente, aún así, enhorabuena.
ResponderEliminar